domingo, 7 de abril de 2013

Al fin en casa !!! URUGUAY nomá




Pa! juro que me tomaría un avión como quién va al supermercado y me volvería a Uruguay.
Pasé las mejores vacaciones de mi vida, porqué? porque estuve en Uruguay, en mi casa, con mi gente, con mis costumbres, mis amigos, mis cosas y por sobre todo con lo más importante que puedo tener, con mi familia.

Me costó más llegar que meter 4 en el 5 de oro dejá, pero estuvo tremendo!.

La cosa arrancó con la gran mentira que hasta los que viven conmigo padecieron, de que supuestamente el 24/4 estaba yendo para allá, minga que iba el 24 jaja, aparte me salió redondito porque 5 días antes de volarme se me rompió el cel y justifiqué impecable la falta de actividad en las redes sociales :P

Así que cazé las cacharpas y el martes 12 de marzo a las 15 hs Irlanda arranqué para el aeropuerto, celeste a más no poder para variar.
Me habían hecho cabeza en el laburo que con la nieve capáz se complicaba la cosa para salir, pero que si llegaba a París ya estaba del otro lado porque ellos están ¿preparados? para estas inclemencias climáticas, así que medio cagueti llegué, el avión salió sin ningún problema y en hora, en 24 horas estaría cayéndoles de sorpresa si todo salía bien. A mi madre le habíamos hecho la mentirilla con la madrina de mi hermano que está en Barcelona, que ella estaba yendo así que mi madre supuestamente la iba a buscar al aeropuerto.

Dos horas y media luego de partir arribamos a París, bon apetit me dijeron y con kilos y más kilos de nieve me recibieron los franceses y la puta que lo parió :S, con una alegría de niño chico y buscando algún complice para cagarlo a bombazos de bolas de nieve al bajar del avión, me fui al bondi que nos llevaba a entrar al aeropuerto, al llegar, más allá del frío polar nos ensartaron afuera como 20 minutos porque mágicamente no había nadie para abrirnos la puerta del aeropuerto en esa parte (y uno se queja a veces de la mediocridad uruguaya dejá!).
Al cabo de este tiempo entramos, tenía conexión con San Pablo en 10 minutos, así que corriendo con mi mochila de camping y como enfermo me crucé medio aeropuerto, pasé controles de seguridad como si fuera cosa de todos los días, pasé por los stands de play station 3 que hay gratis en el Charles de nosé que que se llama el aereopuerto y al llegar a la puerta... CANCELLED, lo queeeeeeeee! tu hermana está cancelada esta noche dije yo, nunca en la vida me había comido una pastilla así, y ahora que hacemos?, el tema no era lo que sabía que iba a pasar que luego ellos me darían otro vuelo, el problema era que tenía otro vuelo desde San Pablo a Montevideo en otra compañía pero que era un vuelo fuera del paquete Air France, que como buen uruguayo con tal de abaratar costos me la jugué a que todo iba a salir bien y que ningún vuelo se atrazaría por lo tanto lo iba a agarrar bien y todo pipi-cucú, pero nooooo es así mi querido amigo, y agora? como decía la vaca de la propaganda, ahora a comerla dobladita y a dormir en el aeropuerto.  Lo peor, como no tenía casi escalas con tiempo muerto, no me preocupaba tener el cel roto y tampoco gasté tiempo en comprarme un mp4 o algo así y dejé la pc, porque para qué? si total al llegar ni iba a entrar a la pc, y bue, que tortura fue la espera.

Fui al centro de quejas, en la fila contados eramos 14, yo el último, en la puta fila estuve 2 horas, gente se colaba a cara de perro y yo además de reírme de nuestra patética viveza criolla, que nos hace sentirnos crá cuando gente de determinadas latitudes, muy fácil de distinguir, se te cuelan en la cara sin pudor, me quemé y ya cansado chapé una silla con rueditas que había en la vuelta y me ubiqué en la fila (ahora ya con 3 caras atrás mío), la gente me miraba raro, a mi me chupaba absolutamente un huevo y me quemaba la tardanza, ni pensaba en la cantidad de guita que me saldría un vuelo nuevo a Montevideo y mucho menos futuras escalas, solo quería saber que pasaba con este vuelo y ta, cayó un supervisor y le dije que porqué dejaba que se colara gente, y los franceses son así, son susceptibles a todo, "no me grités" me dice el tipo, "nadie te grita, solo te pregunto que por..." y me cortó el bejiga este, con lo mismo parecía mongolico "no grites, no grites" no pensaba moverme de la silla y balanceandome me fumé que atendiera a la otra gente y cuando al rato me dice "precisas algo?" le dije con una cara de orto formidable "no, estoy en la fila esperando"... me guardo más comentarios porque ya eso me hizo quemar demasiado.

La solución, un voucher para desayunar un café y un croissant y un pasaje nuevo para el otro día 10 am, ya a esta altura eran las 2 am. Cuando al mamadera de atención al cliente le pido por favor un colchón y una manta al igual que a todo el mundo le daban me dice, "a vos no" "porqué no?" "porque tu pasaporte te permite salir y podés dormir en las camas que hay afuera que puso el aeropuerto", eran unas camas tipo ejercito de guerra que nosé ni donde carajo estaban y ni pensaba salir, así que le digo "pero voy a dormir adentro, le estás dando a todo el mundo colchones, porqué a mi no?" " a vos no porque podés salir", ta se quería ir a dormir el banana este así que más quemado aún me fui a dormir a lo indigente de elite en uno de los mejores aeropuertos que he visto en la vida. Dormí pal culo pero ta, todo sea para llegar a Uruguay.

Menos de 4 horas de sueño, torticolis incluída en el pack y arranqué en el tren interno del aeropuerto al sector de mi nuevo vuelo, desayuno, hago cebo, emoción mediante, voy a esperar el boarding ahí y para qué, CANCELLED pero no te aguanto máaaaaaaas hermano!!!! nos encajaron que era la nieve de nuevo, después que la tripulación no vino y nosé que papos más, el tema que otro vuelo idéntico hacia Rio de Janeiro salió sin ningún problema. Todos muy quemados, ya alguna cara identificada de la noche anterior nos fuimos oooootra vez a atención al cliente, visto y considerando que ahora era todo el vuelo el que tenía que reclamar (unas 200 personas) y que ayer para atender a menos de 20 habían tardado 2 horas no me importó nada y metí el turbo, quedé décimo en la fila, pero esta vez empezó el problema de la prioridad para los viajeros business, eran 3 atendiendo los elite ahí que pagan más que no eran más de 30 y 1 para los otros más de 150, lo más lindo, que cuando aparecía algún lisiado o alguien con niño chico, tucate! lo atendía el nuestro.
Bue, desencadenó todo en quejas múltiples, cayó un gordo de la compañía, brasilero el a tratar de aplacar las aguas y ta, fue peor, un tipo casi lo caga a trompadas al flaco este de Airfrance, le metió un manazo en la cara y el otro le hizo frente, yo ahí, miraba tranqui y veía como la fila se ampliaba al llegar más gente de otros vuelos cancelados. Lo peor, la gente ya decía que no habían muchos lugares libres para el vuelo de las 22.30 (eran las 12 a ese entonces) por lo que daba la idea de 1 día más de espera en Francia, si todo salía bien y no se seguían cancelando vuelos. Me planteé en ese momento todo, y mi resolución al ser atendido a las 2 horas como la otra vez fue, "dame un vuelo para donde tengas lo antes posible a sudamérica", sabía que el vuelo a Montevideo lo había perdido y tenía que pagar uno nuevo, el clima al llegar iba a ser bueno osea que salía sin problemas al estar en continente americano y si seguía ahí podía ser peor, anunciaban nueva nieve para la noche y podía pasarme todas mis vacaciones haciendo colas en atención al cliente y comiendo croissants. De lo mejor fue que cuando voy a ser atendido un flaco se me quiere colar, le digo "no, vos vas allá" "hablame bien" pero para un poquito francés chupa verga! que se comen estos todos los días? ración de persecución? chupame la japi hermano, le hablé bien y le explico que esos 3 los atienden a ellos y estos dos a todos nosotros 150, ta! "fuck you" me dice el mongo este, que hago, la gran me discriminan y lo denuncio?, no, lo mandé a cagar, lo miré de pesado y lo dejé mansito en la fila esperando y yo seguí con lo mío, hay que ver cada cosa. Se ve que es por todo esto que acá en Irlanda tampoco los quieren a los franceses por maleducados.

Bueno, me dieron pasaje para la noche, rezaba que saliera como fuese y un almuerzo.
Almorcé, ya nos fuimos haciendo casi amigos con los brasileros, algún italiano e inda mais y una muy buena fue cuando estaba comiendo y pasó un loco, me tocó la campera y me dice "vamo Uruguay" que graaaaaaaaaande! estamos en todos lados jajajaj buenísimo.
Bueno, por internet del aeropuerto trataba de mantener la mentira, pero no tenía muchas certezas de como ni cuando llegaba a Montevideo.

Ya sin recursos para matar el tiempo, sin libros, sin tecnología y amigos, estaba dura mi nueva espera de 5 horas, en la cabeza solo estaba darles un abrazo nuevamente a los 3, ta, eso era todo.

Llegan las 22 horas y empieza el show de nuevo, un atrazo de 15 minutos como en el otro vuelo, al rato otro atrazo y yo ya suplicaba salir como fuese. La cosa fue que anuncian el abordaje, foto colectiva con todos los brasileros en el aeropuerto, ya ahora la FAMILIA DEL 457 jajaja y en el carrito me llevó una mina a hacer la fila, jodiendo decíamos "ahora que la fila la hagan los otros" :)




Empieza el abordaje, al scanearme el boarding pass le pregunto a la mina "bo está mi valija acá", me dice "no, pero quedate tranquilo que la suben, primero se fijan que vos subas y después ellos la ponen en el avión" "ah dale", un cuento! de novela pero me importaba un carajo, yo quería irme de Francia ya!.
Subimos, despegamos, turbulencias mediante nos pedimos unas chelitas, algunos vino también y los 5 que quedamos juntos de ese grupo de 10 hicimos un brindis a 11.000 mts de altura por al fin, haber salido.

A esta altura ya era jueves, yo había salido el martes de Dublín, bajamos en Río para agarrar las valijas, salir del aeropuerto y en menos de hora y media ir a la compañía que nos llevaba a San Pablo, hacer el check in, despachar la valija, hacer el control migratorio de nuevo (salida y entrada por menos de 2 horas) y agarrar el vuelo, bueno yo me tenía fé y hasta había pensado ir a Air France (cosa que hice pero tenía 3 en la fila y ya quemado con leche pegué la vuelta a los 5 minutos y jugué la inteligente y segura), llegamos a Rio y cuando voy a buscar mi valija BOM APETITO CARA me faló un brasilero, valija extraviada me quería matar.
Nueeeeeeeeva fila para reclamar la valija, ahí quedo 4, el tema que nos dan formularios para llenar en la fila y se arma una fila paralela, al estar por ser atendido se me cuela una mina, la caballerosidad mía había quedado en Europa así que le digo "estoy yo" "no estoy yo" "ehhh, la fila es esta" "no esta es la fila y estoy yo" me dice la mina, así que decido aplicar la ley de estoy más grande que vos y le metí codo en el mostrador y empecé a hacerme espacio, quedamos los dos con folleto en mano y cuando la nueva asistenta de atención al cliente de AirFrance nos atiende dice "quien está primero" obviamente ambos dijimos a la vez "yo" pero ahí la cagué a la mina, ya me quemó porque vi en el formulario que era francesa y dije "para loco, me la van a seguir poniendo los francés no aguanto" así que con mi portuñol le entré a hacer cabeza a la mina, ella no sabía que hacer y de la fila salta un brasuca que lo conocí en la fila esa nomás y hablamos un cacho y dice "no, está el" GRAAAAAAAAAAANDE brasilero grande!, la miro a la mina con carita de Francella a comerlaaaaaaaa y le doy el formulario, hago el reclamo, sin mucha preocupación de no tener ni calzoncillos para llegar a Uruguay y arranco a salir para volver a entrar.

Hago todo como taponazo y me vuelvo a encontrar con los 4 brasileros en el bondi para entrar al avión, les cuento todo lo que pasó y se cagaban de risa que estaba para la joda yo, ya a esa altura ni sabía como iba a hacer para llegar pero ya estaba más cerca, cada kilómetro sumaba.

10 am se pone a llover en Rio, empezamos a joder con que no salía el vuelo y no, salió nomás por suerte jeje, al llegar a San Pablo, nos despedimos, yo me arrimé a ver si por esas cosas de la vida aparecía mi valija y nada, como tenía un reclamo dije, ta ya está, vamo a llegar y la valija será para después.
Salgo y me voy de cabeza a Airfrance a ver si puedo reclamar algo, por la cancelación porque yo tenía un seguro que ni idea para que servía pero ta, perdido por perdido, el no ya lo tenía ganado.
En pleno ensañe por encontrar la compañía francesa paso por TAM que era con quién había perdido el vuelo del día anterior, se me da por contarle la historia a una mina de la fila que era de ahí y me dice, "si, andá a ese mostrador y hablá con ellas", y ta! total vemos que pasa, bueno me arrimo y ya se me complicó, las dos garotinhas que atendían estaban fuertísimas :P a cual, a cual???, bueno agarro la primera, le hago toda la historia, le doy el papel de cancelación en inglés y me dice toda contenta como que bien que tenés esto, entra a teclear, yo ya transpiraba y esperaba el fajazo de 13 pesos del pasaje, todo lo más barato que saliera era un golón.
La mina después de 10 minutos agarra y me dice, este es tu boarding pass, salís 14.55, "obrigado" y volé!!!!!! jajajaj al rato consideré otras cosas, y escondiendo el pasaje le pregunté unas cosas ahí y como no me entendían en español le hablé en inglés y menos todavía, ahí la duda fue ¿porqué mierda se emocionó con el papel de cancelación si no entiende nada? mmm me cagó, pero no importaba eso a esta altura así que la dejé por esa, les tiré un par de chistes, le miré lo bien que le quedaba la remera blanca tan ajustada y pegué la vuelta a comer algo.

Ta, tuve que dejar un riñon y parte del esternón también para comer y no me dio para conectarme a internet, que acá era pago no como en París, y por 15 minutos había que pagar 80 pesos (3 euros) así que dije, como sea, llego y caigo, si no hay nadie hago puerta o veo nosé.

Fui a comer y me subí al avión, ya daba lástima, haciendo baño polaco en los servicios higiénicos del aaeropuerto de San Pablo, la gente me miraba y yo los miraba a lo pichi agresivo, como diciendo "si giedo papá, hace 48 horas que estoy boyando" y ta, seudo limpio y con meta en mente subí al avión.

Ya las primeras impresiones, sentir tanto acento mio, que raro para mis oídos, más allá de hablar acá con gente de allá acá seguido no era lo mismo, en vuelo aproveché para leer unas notas que había hecho antes de irme de Uruguay y nunca las había leído, más allá de las duras esperas en Francia me aguanté para no leerlas, eran para ese momento.
Empecé a emocionarme, y al estar llegando, el ver las calles de tierra de Canelones, los ranchitos, el sol, fa bo! me aguantaba par no lagrimear, tenía una sonrisa de oreja a oreja, el gran ying yang me seguía y al lado mío tenía a un flaco con una cara de ogete de novela, yo lo miré dos veces y me dije, na! yo alegre, vos hacete dar a ver si te cambia la cara... y llegué.
El avión estacionó en el garage que parece Carrasco, y bajé, que lindo!!!!, bienvenido me dicen en migraciones y con tremenda alegría y solo mi mochila de mano voy a cambiar guita antes de salir, eran ya las 17 horas del jueves, había estado viajando por 52 horas con el cambio horario, en el cambio pregunto cuanto me saldría un tacho hasta mi casa, pensaba unos 500 o 600 pesos, agarra la mina, además de fajarme con el primer cambio me dice "y te anda en los $1000" "eh?" "si" "ah ta!" paaaaaaaaa que provechito, bienvenido a Uruguay europeito, sacamelaaaa!

Salgo a la puerta, y le pregunto a los de las camionetas colectivas que previamente me había comentado la mina del cambio cuanto salía y si salían rápido, ta concluímos que lo mejor no era esperar taxi o camioneta y que si estaba con la mochila de mano solamente lo mejor era.... miré hacia mi derecha y lo vi, lo recordé, lo olí, me dió asquete, me emocioné, y me dije a mi mismo.... fa!!! que comienzo loco jajajja... ME SUBÍ AL COPSA como un campeón!, asientos rotos, carteles de gay pasivos y esas cosas, olor a bosque y más, yo contentazo, pero preocupado que a las 18 horas si no le pifiaba mi vieja se iba así que como bien había pensado, al pasar el puente ya era Montevideo y me iba a cobrar un taxi por fichas y no fijo al estar en el aereopuerto que es Canelones.

En la Cruz de Carrasco me tiré pa´ bajo, se ve que tenía cartel de "no soy de acá", y me miraba la gente, se iba arrimando gente al baile y no pasaba ni un puto taxi, a los 10 minutos pasó uno, me subo al toque y sin que me diera tiempo a nada me entra a hablar de Petinati y la mano del día, que la mina era flor de trola, hartas tangas usaba y que le encantaba darle de bomba al flaco que no le daba bola ahora.... URUGUAY NOMA!!! jajaj que bizarro comienzo, mi cabeza venía de otras cosas y me sampan esta, mortal.

Metimos huevo, yo ya tenía todo planeado como hacerle caída a mi vieja al llegar pero todo lo craneado se me vino a pique cuando la vi :), cómo loca abriendo la puerta de casa para irse, me desesperé y le dije al tachero, "gritale Marian!", le grita, ella se gira, frunse el seño como diciendo "quién me llama?", abrí la puerta y desde el taxí a 5 metros le digo "Hola ma :D" y como me había imaginado quedó boquiabierta y dijo "un hijo querido, no puedo creer"... que alegría!!!!! :) se me olvidaron las 52 horas y todo lo que pasé, por este momento todo lo valió.
Y que abrazo que nos dimos, me acordé a los minutos que el tachero estaba ahí colgado con mi mochila, le agradecí y el me dijo "bienvenido y que disfrutes", tenemos esas cosas los uruguayos que nos hace muy grandes cuando queremos.

Ahora momento de cagar a mi hermano, mi madre le entró a hacer cabeza, lo llamaba, le decía para hacer un asado, que viniera rápido y mientras, fuimos a comprar masitas :P, yo miraba las gondolas con yerba como algo añorado jajajja, mucha comida, mucha comida, asado, mollejas, masitas, patricia, más más más.... entre mate y mate con la Marian volvimos, ya le ataqué la peluca que extrañaba amazarle el pelo y esperamos a mi hermano, dejé el mate visible y los chapiones tirados nomás a ver si encaraba o no, me escondí y cuando llegó decía solamente "donde está, donde está?" mi madre con la camara sacaba fotos y decía como si fuera tan creíble "donde está qué?" (y sacaba fotos jajajajja) y en eso cuando se arrima a donde estaba aparecí. Con mi hermano nos comunicamos sin palabras, es un grande el narigón! :)

Salió el primer asado de mi regreso, pero sin parar ahora era turno como yo había cagado a mi madre y mi madre a mi hermano, que mi hermano cagara a mi padre y mi vieja a una gran amiga que tengo, la Casanova.
Quedamos como lo había planeado hacía meses en donde yo sabía que era idóneo para encontrarlos a ellos. Le dimos de punta y hacha al asado y de más, y simplemente disfrutamos de estar juntos nuevamente, estaba feliz.

La mañana no podía empezar diferente, me metí en la cama de mi hermano y lo desperté con el aliento matinal :), ya el luego dormiría en mi cama para hacer la siesta o me cagaría a almohadonazos que luego bien replicados serían por mi, en palabras claras, hicimos cuarto como en las viejas épocas.
Desayuno con medialunas dulces como a mamá le gusta y arrancamos a la plaza de los bomberos a ver a mi padre, llegué y supuestamente estaba ahí, lo entré a buscar y veo que a lo lejos me "ve" porque en realidad no ve nada jajaj y como además con mi hermano somos iguales y hasta caminamos idéntico el se giró lo más normal, esperando que el que era yo se arrimara para ir a comer como un día más, al estar a unos 5 metros veo que me mira extrañado y yo cagandome de risa le digo "hola pa" fa!, que bueno fue estar con mi viejo de nuevo :), no le di ni tiempo y le dije "vamos a Carreras?", ahora si, ya los tenía a los tres, todo lo que más quería ya estaba hecho, volverlos a abrazar y ver a los tres.

De punta y hacha nos partimos la boca ahí, charlamos y decidimos ir a lo de mi abuela, yo le digo a mi viejo "no mataremos a la vieja con la sorpresa?", y bueno, luego de reflexionar dijimos que no, que no se moría y pero que igual por las dudas iba mi hermano, para tener un punto medio. Llegué y hasta que no la tenía al lado no se daba cuenta, ahí me vió y ta, contenta quedó mi abuela y no, es más fuerte que todos juntos, las emociones más grandes yo sabía iban a ser para mis viejos y mi hermano.
Llegaron mis tíos, los salude, re contentos ambos y ahí fui en camino a la última sorpresa antes de salir del misterio de mi viaje, agarrar a la Casanova en la terminal de tres cruces, nuestro siempre fiel punto de encuentro durante todo el año (y hasta donde festejamos su cumpleaños :D).

Ahí estaba yo buscandola, no aparecía, llamaba a mi vieja para que ella la llamara, bueno, luego de como 20 minutos aparece y con mi característico cariño le digo agarrandola de frente pero por sorpresa "pero vos tenés problemitas mija, no sabés donde mierda está el abitab?", pa! yo pensé que esa botija no iba a respirar más jajajajjaja, me reí, le di un abrazo y un beso en la cabeza (por el tema de alturas es lo que me queda accesible), pero la miraba y no hablaba, ni me miraba, la putié y todo, hasta le encajé un par de saques y seguía toda monga, más de lo normal que fue lo preocupante, le digo "bo, salen unos bizcochos con queso?".
Como a la media hora le arrancó la cara gracias a Dios y ta, pasamos una jornada maravillosa como siempre sentados en los bancos de espera de la terminal, tomando mate y comiendo bizcochos de queso calentitos :)



                  










Y esta fue la llegada, las sorpresas y las primeras alegrías, los otros 16 días vendrían llenos de más comida, más amigos, playas, recorridas por todo el país y más familia también.


La próxima semana escribiré sobre la siguiente mitad de mi estadía en Uruguay, fiesta de St. Patrick, reencuentro con familia y amigos, basquetbol, fútbol, asados y mucha casa.



Juan Patrick
"No hay deber que descuidemos tanto como el deber de ser felices" Robert Louis Balfour (1850-1894), escritor escocés

4 comentarios:

  1. A comerlaaaa francesa!!, Taxista escuchando Pettinati que raro, Uruguay Noma!!!
    Que bueno el reencuentro con la familia, abrazo Juan.
    Conrado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grande Conrado por pasarte de nuevo.... ya después de esta nota te adelanto que se viene la de Italia, me estoy yendo el domingo 5 días... no paro más ahora :P jajaj

      Eliminar
  2. Amanece un dia fresco en el cielo italoromano del 17 de Abril de 2013 y aunque son las 5:30 de la mañana y en escasa media hora cogeremos un tren para Florencia queremos aprovechar para mandar un cordial saludo a Juan, viajero incansable, que ayer conocimos visitando el impresionante Coliseo Romano.Un saludo de Laura y Nacho, la pareja española con la que coincidiste que hoy se convierten en unos seguidores mas de tu blog.

    Saludos de unos españoles trotamundos.

    Contufurgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nacho, Laura! como les sigue yendo en el viaje???

      Yo fui también al otro día a Florencia, te llevé el pasaporte para mostrarte que estaba legal y todo pero no te crucé jajajajja

      Ya en la próxima nota voy a poner algo de la furgo, fue un gustazo encontrarlos y me alegro que estén disfrutando de una manera un poco distinta a la habitual de un escape por otras tierras.

      Un abrazo y hasta la próxima!

      Eliminar

Dejá tu comentario aquí...