sábado, 3 de marzo de 2012

Perú y Bolivia, otro tema




Que gran experiencia fue este viaje por Perú y Bolivia. Fue un viaje muy distinto a los que venía acostumbrado, ya que esta vez pasé menos "complicaciones interesantes" de lo habitual de mis otros viajes, pero realmente lo disfruté y mucho.

VIAJAR NO ES ENTRAR Y SALIR DE UN HOTEL, VIAJAR ES VIVIR Y CONVIVIR CON LOS LOCALES DE CADA PAÍS, entender su forma de vida, respetarla, valorarla, descubrirla e interpretarla. Eso es lo que hace valioso descubrir un nuevo país, pero por sobre todo, y creo que es lo más importante CONOCER GENTE NUEVA Y DIFERENTE A UNO, porque contemplar un monumento por sobre un ser humano es gran vacío de corazón como de mediocridad por excelencia, y no ver a este como un "bicho raro de circo" sino como un libro viviente de valores, sentimientos y cultura es lo que yo pienso hacen valer la pena, de verdad, VIAJAR.


Pero me dejo de prólogos y me dispongo a hacer una síntesis (si no me entusiasmo mucho como me suele pasar) de los 16 días que nos llevó este hermoso viaje a tierras andinas.


Día 1: 


Con mi gran colega de viajes (mi madre, mi padre es mi otro colega pero más de aventuras) partimos desde Montevideo hacia Lima, un viaje bastante cansador al ser de madrugada, pero agradable como siempre (depende la onda que uno le ponga, es verdad universal).

Llegamos a Lima y ahí un quilombo de gente, ya desde que pisas la pista de aterrizaje te están ofreciendo algo, llevarte, venderte, invitarte o lo que sea que implique sacarte un mango (muuuuy poco, en la mayoría de los casos todo es muy barato). Así que ahí entre que averiguamos un vuelo a Cuzco para otro día y veíamos que hacíamos, teníamos a un limeño ahí al servicio al mejor estilo ALFRED jajja me daba un poco de lástima porque no le íbamos a dar nada, pero nadie lo había obligado a estar ahí y ni le habíamos dicho que íbamos a ir a hacer nada con el, así que traté de perder la lastima ya que no había engañado a nadie yo.
De pique empezamos con el arte del regateo (asumo que no tengo una gran capacidad para ello ya que mi tope de barato quizás es muy alto para el de ellos, aunque no tenga un poder adquisitivo bueno, pero uno no puede pelear un taxi de $28/USD 1.4 a $21/USD 1, para mi no tiene sentido, pero bueno, es adaptarse o adaptarse) por suerte mi vieja para eso no tiene drama así que yo administraba la guita y ella regateaba toooodo lo que se le cruzara jajaj tremendo equipo.

Disfrutamos de la sinfónica nacional (igual que en Bolivia) la cual consiste de 50 autos a la vez tocándose bocina mientras se cruzan para pasar por la calle sin chocar entre ellos, era muy caótico pero ordenado a la vez, la gente sabía que tenía que hacerlo y era re normal, yo me sentí que no duraba ni 3 horas en Perú jajaj y porque no me saqué el seguro de viaje me quieren decir? :S

Llegamos al hostel, bastante amplio y salimos a pasear por Mirasoles. Muy lindo y TURÍSTICO duajjjj! no es lo mio, pero bueno, hay que conocerlo igual para ir cayendo en tema. Debutamos con la comida peruana y la verdad, LA AMO!!! probé la chicha morada muuuuy buena, más la comida que fue una delicia.

Ya cansados de pasear, volvimos al hostel, armamos el mate, nos tomamos unos ahí en el hostel y nos dispusimos ir a conocer el circulo de fuentes de Lima, un espectáculo increíble!!!... hermoso lugar, super inclusivo ya que permitía que chicos, grandes, discapacitados y ancianos se mezclaran y disfrutaran de la alegría de las formas que regalaban las fuentes de agua.

Siempre hablando con todo el que nos cruzáramos y si es de fútbol internacional mejor jeje volvimos al hostel para darnos una paliza de comidas típicas y baratas en el comedor.


Día 2:


En la tarde nos fuimos al aeropuerto para ir a Cuzco, muy lindo viaje, nos fuimos del invierno de agosto al verano de agosto en la sierra, no sabía de esos cambios climáticos pero buenísimo jajaj odio el frío.

Sobre fin de la tarde llegamos y fuimos al hostel, al llegar dije "pa! donde mierda nos metimos", claro es que la falta de luz, lo precario de muchas cosas, etc me hizo ponerme en alerta, pero todo bien por suerte.
Al entrar nos recibió Rosa jajaj es la de la foto, una fenómena, pero me daba gracia lo chiquita que era y no es que yo sea muy alto (1.86 mts).
Teníamos reservado cuarto compartido como siempre pero justo eran cuartos de a 2 y nos tocó juntos jajajaj buenísimo, pagamos $200/ USD 10 aproximadamente por día por persona con desayuno incluido.
Ahí nos hicieron la bienvenida con té de coca y ta, me di cuenta que me sobre gira mal la coca jajaj estaba a 220, la altura el primer día un cachito la sentí, mi vieja hecha pelota 1 día y medio, yo al otro día ya estaba pasado de energía jajaj está bárbaro, mejor que el speed y esas cagadas sintéticas.

Ese día, nos dispusimos caer en clima, take it easy y a caminar tranqui por las calles de Cuzco.
Comimos algo por ahí y esa misma noche confirmamos el city tour que en definitiva por lo que salía ni nos convenía pensar en hacerlo por nuestra cuenta, realmente era muuuuuy barato si no me equivoco $350 por cabeza.


Día 3:

Por suerte está mi vieja de testigo porque quién me conoce no me creería esto ni que le paguen, nos despertamos toooooodos los días 5:45 de la mañana y nos acostamos a las 22 como tarde, FAAAAAAAAA una nueva experiencia de vida jajaja y me desperté sin problemas, nosé si fue la coca o que historia jajajajjaja

Fascinados con el costumbrismos que tienen de dirigirse hacia uno los peruanos (señor por favor, señorita por favor) ya que estas cosas serían bueno retomarlas de a poco en la cultura al menos uruguaya ya que como se dice comúnmente lo cortés no quita lo valiente y tener esta actitud de cortesía, educación y amabilidad no va a hacernos mucho mejores personas pero si más humanas y respetuosas en una sociedad cada vez más ordinaria e irrespetuosa (me incluyo como parte de esto en ciertos casos). Al principio es llamativo pero me gustó ver que la gente es educada más allá que tenga un cometido económico, hay tantos lugares que aunque seas cliente no sabés si es un ser humano el que te atiende o un bull terrier que te ladra como loco.

Arrancamos el tour por el valle sagrado yendo a Pisaq, Ollantaytambo y varios lugares más, la verdad asombrosos, llenos de historia, vida y sensaciones que si uno está dispuesto a sacarse la coraza de turista invasivo lo puede percibir. Está bueno...


Día 4:


Y el día no arrancó bien, porque hasta ahí venía todo DEMASIAAAAAAAAADO BIEN.

Este día teníamos el city tour y al otro día nos íbamos hacia aguas calientes para luego visitar Machu Pichu.

5:30 AM golpean la puerta.... y me cagué!! pensé nos iba a afanar alguien adentro del hostel.
Vuelven a golpear y dicen "salgan por favor" (con voz tierna, es muy particular el tono de ellos jajaj)

"Juan estás despierto?" "Si, que pasó?" le digo a mi vieja que dormía abajo en la cucheta, "nosé están llamando", a lo muy hombre le meto un grave asesino y le digo "siiiiii?" "por favor, salgan por favor" pero que pa.... hay está todo mojado" dice mi vieja y ahí salté de la cama "como que está mojado!!" "ay se inundó todo" "por favor abran", en short nomás abro y le digo al recepcionista "pero que mierda pasó?" "por favor salgan así seco" "que seco!! mis cosas flaco", en eso viene la dueña y dice "por favor, salgan así secamos" "para! para que agarremos las cosas, estamos dormidos y nosé está todo inundado" dice mi vieja, "por favor, salgan así secamos, por favor" "pero me importa un carajo tu piso, se me mojaron todas las cosas no te das cuenta y a vos te importa solo el piso podrido este", "ay señorita por favor dejenme secar, el piso" ahí mi vieja me dice "Juan agarrá la cámara", no le doy bola, pero a la segunda que me lo repite le digo "no jodas mamá, ahora no da para sacar fotos de anécdotas de viaje" "no Juan, no es por eso" me dice bajo mientras sigue "como demostramos nosotros después que se inundó?" y ahí me cayó la ficha al toque... me vino el revolucionario loco, cazé la cámara y mientras filmaba le dije "a mi me chupa un huevo tu piso, lo único que te voy a decir es que mañana me voy para Machu Pichu, vine de vacaciones 2 semanas y no me voy a ir con esta ropa mojada arriba, me importa un carajo como vas a hacer pero para mañana a primera hora quiero toda la ropa seca y limpia" faaaaaaaaaaaaaa!!! como estoy eh jajajja yo que soy más compasivo me quemé y si, que querés me levantan antes de las 6 de la matina y el pelotudo este lo único que dice es "por favor, salgan que quiero secar, por favor" claaaaaaaaaaaaro, sacáte el cassette y usa la materia gris un ratito campeón. Bue, así arrancó el día jajaj

Al mediodía teníamos el city tour, asi que salimos a pasear, compramos las entradas a Machu Pichu y todo lo que esto implicó de caminatas para un lado y el otro, rebajas de precio, cambios de moneda y esas cosillas que hacen a un viaje lindo, porque si todo está cocinado y arreglado de ante mano es un embole, pero toda esta planificación en el momento, conseguir buenos precios, las mejores opciones y a la vez, caminar por cualquier lado, hablar con cualquiera en la calle y sentirte parte de la dinámica de la ciudad está espectacular.

Arrancó el city tour y a los 25 minutos ya estaba quemado, a los 40 ya le metí el peso a la guía jajajaj y si, la muy pelotuda iba corriendo prácticamente, tenía un cassette puesto y no te dejaba hacer preguntas porque no le daba el tiempo, pero que mierda me importa el tiempo si no entiendo nada de lo que veo. Bue, se ve que no fui el único rebelde porque a la hora se amotinaron varios más y ahí se calmó un poquito nomás la idiota esta.
Como estaba quemado y mi vieja también, seguimos la excursión pero hacíamos lo que queríamos, nos sacábamos fotos donde no podíamos, le trancábamos la excursión porque nos tenían que esperar, etc jajajaj

Visitamos varios lugares y el último ya casi de noche, como me tenía re embolado, teníamos una caminata de 200 para subir un monte y justo encontré un perro que le gustaba el pan de choclo o algo de eso que estaba comiendo y bueno, la gente me miraba y era una mezcla de "este tarado!!/que hermoso mirá como juega con el perro/pa! está mal de la cabeza como va a correr acá/ y la más clara de todas.... Y ESTE QUE HACE??? jajaj y no me importó, me subí corriendo esos 200 mts a 4.000 mts de altura con el perro, y a lo delfín le iba tirando pancito y el me acompañaba, fue ida y vuelta pero a la vuelta se perdió o casualidad me quedé sin pan... era una amistad por interés me di cuenta jajajja pero ojo! yo también lo usé, no me cagó solo el perro a mi, porque el comió eso está claro, pero yo tenía unas ganas de correr que no podía más pero si con 24 años subo corriendo soy un pelotudo importante jajaj pero con un perro se disimula mejor jajajajja


Desde el día 5 en adelante, de este tremendo viaje los escribo antes de irme a Irlanda.... ya queda menosssssssss







Juan Patrick
"Una persona debe ser ella misma, debe tener el valor de decir: "soy yo, eso es lo que soy". No es fácil. A todos nosotros nos encanta gustar."
Andrei Tarkovski (1932 1986) director de cine ruso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejá tu comentario aquí...