jueves, 23 de febrero de 2012

BRASIL: Y todo tuvo un comienzo



Porque esto de ser mochilero tuvo un comienzo, "mochilero no se nace, se hace" (jajaj que adaptación que metí)... y tal cual, fue así como comenzó esto de viajar por ahí y por allá, allá por el 2009.


Estaba un poco cansado de las mismas vacaciones familiares, mis amigos por temas de licencia salían en otro momento del laburo y tenía la misma opción de siempre, playa en familia y más allá que uno pasa bien tenía un bichito interno que me decía que hiciera algo diferente aunque no sabía qué (hoy en día nos llevamos bárbaro con el bichito este que me llevó a conocer 2 veces Brasil, Argentina, Chile, Perú y Bolivia).

Y asi fue, mi viejo me había comentado algo de "hostels" donde uno dormía con gente de diferentes partes del mundo en cuartos de 6 u 8 personas... QUE ES ESOOO? decía yo, me parecía rarísimo pero ta, mi inquietud me puso en campaña de averiguar un poquito hasta que llegué a HI HOSTEL donde conocí un mundo nuevo. Procuré comprarme una mochila un poco grande para irme de viaje y una cámara de fotos (la única vez en mi vida que compré algo en cuotas con una tarjeta jajaj), no quería irme muy lejos porque la idea era hacer bondi para abaratar costos y como Argentina conocía dije chau, si me pinta me voy a Brasil (porque estaba organizando algo por si me piraba el mate y me quería ir, aunque no sabía porque si iba, iba solo), conseguí el listado de hostels en Brasil y listo, me fui a vacacionar con mis viejos.

Si mal no recuerdo pasamos fin de año allá afuera, y a los dos días dije "daleeeee, chau", cambié USD 500 a reales y conseguí pasaje de Pan de Ázucar hacia el Chuy... a donde iba? NI IDEA jajajja

El sábado 3 de enero de 2009 a las 7.30 de la matina con mi mochila al hombro me subí al bondi que sobre el mediodía me dejaría en el Chuy y de ahí, a ver que hacia de mi semana de licencia. Y así fue, saludé a mis viejos desde arriba del bondi con una sensación de no me quiero quedar mezclado con que cagazo que tengo, a donde mierda voy y a hacer que? Pero ta, ya estaba en camino... En el correr de esas horas mirando el listado con los hostels en Brasil y mi leve idea de distancias/horas de bondi ida y vuelta pensé, tengo que ir al sur porque a Rio en bondi no llego ni a palo para estar más de dos días y tener que pegar la vuelta, así que de las opciones que tenía dije listo, voy a Floripa que hay dos hostels, si no hay lugar en uno me voy al otro... osea el único motivo de ir ahí fue que habían 2 hostels, no conocía nada, no sabía como luego me enteré que es un graaaaan destino turístico y más para uruguayos y argentinos.

Llegué 12.30 a el Chuy del lado uruguayo, crucé la calle que divide dos países y con la ayuda de algún transeúnte de la vuelta me dirigí a la rodoviaria del Chui. Llegué y pedí un boleto a Floripa, "nao tein mas", "eh?" le dije muy clarito, ahí cazó que era uruguayo y me dijo "no tengo más a Florianopolis" "paaa, me matás" que hago pensé, y ahí al toque me dijo "puedo tener a Porto Alegre y de ahí te tomas otro a Floripa" "y bueno dale, en cuanto sale" "sale 23.30" "LO QUEEEEEEEEEEE?????" le dije instintivamente, tenía de espera 11 horas... "si no tengo nada antes" "y bueno, dameló" "ida y vuelta?" "noooo, salo ida" estaba re quemado, andá a saber donde terminaba después y así de sencillo me ensartó la brasuca. Pagué, me di vuelta y... ¿ahora? pa!!! que hago por 11 horas y solo en el Chuy... muchos dirán ¡¡ay! andá a comprar perfumes o cosas berretas ahí!! pero a mi me chupa un huevo el consumismo, si necesito compro sino no, me embola mirar una vidriera, probarme algo lo detesto, ir a un shopping lo odio, ir de compras es mi fatality al corazón y principalmente mis TESTÍCULOS... se me caen soberanamente por lo tanto no sabía que hacer. Lo primero que pensé fue "listo, almuerzo y ahí mato 1 hora", y así fue, me fui por los famosos baurús del Chui, mientras comía 2 trolos argentinos se me pusieron a hablar, buena onda más allá que fueran putos, como estaban de novios entre ellos eran respetuosos así que todo bien, entre la charla de todo un poco me dijeron que me vieron ahí pedir el boleto y justo ellos como pidieron lo mismo y les dijo que no tenía cuando les fue a confirmar horarios de vuelta les dijo que justo se habían caído dos pasajes a floripa recién y se los dio a ellos, ME QUIERO MATAAAAAAAARRRR!! y bueno, no era para mi que le iba a hacer :(

Los acompañé a trillar el centro ahí en el Chuy/Chui, pero paaaaaaaa! me paspó las pelotas así que a la hora les dije que me iba a un cyber y nos veíamos después, luego de 1 hora en el cyber de no hacer nada y no chatear con nadie ya que lógicamente todo el mundo estaba en la playa decidí hacer lo mejor que puede hacer un uruguayo cuando necesita reflexionar sobre su mundo, etc, etc... me armé el mate y me senté bajo un árbol en la plaza principal de la ciudad.

No se como hice para tirar hasta las 18 horas, ahí fui a buscar las cosas y me dijeron que a eso de las 20, si no me equivoco, nos pasaba a buscar un bondi local que nos llevaba a Santa Vittoria para hacer los trámites de migración.

Cebo, cebo, cebo...me rasqué un huevo con la derecha, luego a mano cambiada, bola de moco, chicle, música, cambio cosas de la mochila para un lado, para el otro, me dejo cosas a mano, las cambio de lugar, limpio el mate, lo dejo orear, lo guardo, lo saco para ver si está seco, lo guardo de nuevo.. Y LA PUTA MADREEEEEEEEEEE no pasa más el tiempo!!!!!!!!

Llegó el bondi, eramos unos cuantos y la mayoría guachos, pero mucha gente de ahí de la vuelta, a los 15 minutos me arrimo al guarda y le pregunto si faltaba mucho... no le entendí un joraca que me contestó jajajja pero con la manito le saqué la foto como que lo aguantara un poco. Me senté adelante y lo miraba al guarda-chofer con intensiones de desifrar cualquier mínimo movimiento que me diera noción de donde estábamos. A los 10 min, salta de atrás mio un chino (de esa zona asiática, podía ser japones, coreano, taiwanes, algo de eso que así de cara no lo sacás ni en pedo) le tira un dígalo con mímica como para saber cuanto falta y ahí el chofer me pide a mi que le diga que llegamos en un rato JAJAJJA y yo soy traductor portugés-chino ahora??? le tiré todo con manitos, pará! (palma en alto a lo inspector de tránsito) yo te aviso (movimiento en el cual uno se señala a sí mismo y con cara de seguridad le mueve la mano como haciendo círculos con el dedo indice que indica luego o esto mismo, yo te aviso papá! take it easy ;) ) y el oriental afirmó con la saviola nomás, se sentó y levantó la cabecita, me iba mirando a ver que onda, cada tanto me giraba lo miraba y saltaba como resorte jajajja y yo le hacia gesto de "falta, falta" y el chino se sentaba de nuevo jajajajja.
Al rato llegamos, el chofer me dice que caminara tantas cuadras para un lado y otras tantas para el otro, me bajé y arranqué a caminar, el tema es que me dijo a mi solo y todos íbamos para el mismo lado así que sin quererlo me convertí en el macho alfa de la migración a Brasil jajajjajaj

Llegamos, hicimos los papeles y como una gran familia nos esperamos todos, total... el bondi pasaba en 2 horas :S
Caminamos a la rodoviaria y en esa ciudad el único movimiento lo vi en un bar a una cuadra de la rodoviaria donde habían 3 flacos tomando unas chelas y nada más, ni luz en la calle había en varios lugares, pero ni ruido de televisiones, o pibes en la calle con la chiva, nada..nada, nada.

Como indigentes todos nos fuimos sentando cerca de la puerta de la rodoviaria, cada uno en su grupo pero a la hora ya estabamos bastantes entreverados, varios habilitaron sus Jhonny Walkers red label TRUCHOS del Chuy jajajaj y ta, sinceramente me sentí como en los Andes que tomaban racionadamente el whisky, fue algo raro... era mi primer viaje.

23.30, viene un bondi y neeeegativo central, falsa alarma, el nuestro se retrasó.

00.30 llegó, ya tenía las bolas por el piso...ya nadie hablaba con nadie, me había comido mi cena (1 croqueta y un pedazo de pizza de una panadería que compré del lado uruguayo en el Chuy), subí al bondi con mi gran mochila ya que desconfiaba que alguien se bajara antes y me la manoteara.

Más incomodo viajé, pero la puta madre que mal viajé, aparte son tan cracks los brasucas para eso que te templan el bondi a la temperatura de afuera o peor, nosé, le metieron un aire acondicionado frío a ese bondi que me paralizó totalmente, me quería morir... pero vi a varios que abrieron el sobre de dormir, y yo como no quería desarmarlo no lo hice, me cagué de frío en resumidas cuentas.

Llegamos a las 8.30 a Porto Alegre y ahí si, fue la primera vez en mi vida que me sentí EXTRANJERO.
Bajé y le pregunté a un funcionario donde podía sacar un boleto a Floripa, así tal cual y me contestó algo que no le entendí nada de nada, me sentí tremendo analfabeta :S
Conseguí boleto en una agencia para las 14 horas, eran las 9 y otra vez... estaba al pedo.

Me compré un refuerzo para desayunar y sentado en la rodoviaria arranqué a comer, una señora me entró a mirar y me sentí muuuuuy observado, no quería hablar nada jajajja era raro esto de estar en un país que hablen diferente.

Me dispuse ir a un baño a ver si me podía lavar los dientes que hacía más de 30 horas que no veía la pasta de dientes aparte, si salía un baño polaco geniaaaaaaaaaaaal y así fue, habían dos baños, uno gratis y uno pago.. el pago salía 1.5 reales así que luego de analizada la situación higiénica del gratuito me fui a ese, me interné en ese baño como 30 minutos. Metí pantalón ya que estaba congelado del viaje en el bondi, camperita de URUGUAY, championes y medias y listo!

Ahí grabé algún videito con relatos, vaya uno a saber que dije jajaj no lo quiero escuchar porque debo haber delirado, estaba mal anímicamente jajajjajaja
Conseguí un cyber ahí adentro y luego de haber dejado plata, un par de órganos y embargadas propiedades de varios familiares me dispuse a conectarme...tampoco había nadie! media hora y me embolé.
10 am y que mierdaaaaaa hago en P.Alegre???, como por arte de magia habíamos varios en la misma así que de a poquito nos volvimos a reunir los del bondi, todos guachos, una pareja de uruguayos, 3 amigos argentinos y un sueco.

Ahí hice debutar al sueco con el mate (fue la primera vez que le dí a un extranjero mate, luego de esa experiencia no paré!! al extranjero que conozco lo convenzo de probarlo y me divierto viendo como trancan la cara cuando lo amargo del mate los parte al diome jajajaj)


Charla va, charla viene, debatimos con los porteños cuantos mates se pueden tomar por termo o cuantos termos por mate. Ellos decían que arman dos mates por cada termo (menos de 1 lt es el de ellos) y nosotros le decíamos que sabiendo cebar uno puede llegar a tomar 2 termos con un solo mate si no lo lava y lo sabe ir dando vuelta. Nos veían como deidades del mate jajajjajaj y si, el mate no es una bebida más, el mate tiene folklore, tiene cultura, tiene pertenencia y no se baña el mate con agua, uno no lo hace por compromiso, lo toma porque es parte de uno el mate.


De a poco cada grupito fue arrancando para sus diferentes destinos y yo me quedé con el sueco que tenía menos onda que renglón de cuadernola. Nos íbamos en el mismo onda era lo peor, pero como era medio sorete me fui a comer algo por ahí en la mia.
Cuando nos volvimos a cruzar y cazó que quedaba solo yo, ahí se arrimó un cacho, pero cuando estábamos haciendo la fila me pidió que le cuidara la mochila, aguanté y aguanté y no venía, dije chau, suerte en pila me salgo de la fila y lo espero porque la mochila no se la voy a dejar tirada pero ni a palo la subo como mia, andá a saber que tiene adentro y me hace la del 30. Soy uruguayo y bien dispuesto, pero no gil.
No pasó nada, llegó cuando quedaban 5 personas, se la di y me fui a mi asiento ARRIBA y el abajo jajaja se feliz sueco!!!.

Arrancó el viaje, me hicieron poner cinturón y todo jajaj que es estooo!! en un bondi... y bueno, como se nota que estamos lejos de ser un país de primera.
Estaba previsto que llegara a las 19.30 a floripa, pero no sería así. En el viaje mi compañera era una señora cincuentañera, que era buena onda, pintó charla y a lo que luego me terminé acostumbrando como al día de hoy, yo hablo en español y los brasileros me hablan en portugués y nos entendemos impecable :)
Charla de todo un poco y luego de viarias horas, cuando llegamos a la rodoviaria de floripa a las 23 horas me dijo ella (o eso quise entenderle jajaj) que me arrimaba en taxi al hostel para que no me pasearan. Golaaaazo!!!, le cargué la valija de ella como buen botones jajaj y al tacho nomás... el taxista la paseo a ella y eso que ella era mismo de ahí, osea que a mi solo me sacaba a pasear hasta el Chuy de nuevo igual jajajja

Llegamos al hostel, le quise dar plata y ella me dijo "nao, disfruta de mi país" una crá la brasilera, la verdad buena gente y no por no dejarme pagarle el taxi, sino por todo lo que me contó y su buena disposición. Una buena al fin !!!!!!!!!!!!!!
Pero todo lo bueno dura poco y a mi me duró menos de 5 minutos, porque me bajé del taxi, entré al hostel y con una grela arriba que ni yo me aguantaba le dije al de la recepción, "buenas noches, un cuarto por favor" "no tengo (en portugués)" me dice, "queeee?, no aguanto, ¿como que no tenés?", me quedó serio mirando y me dijo "no, no tengo nada"... ahí volé de la calentura, todo mal me venía pasando, ni ligaba nada, estaba cagado de hambre, de sueño, tenía frío y una mugre bárbara así que "mirá nosé, vengo de Uruguay desde ayer en la mañana y necesito bañarme y dormir, conseguime algo y mañana me voy" "a ver, dejame fijarme" "si, fijate fijate, sino me tiro igual acá en la puerta a dormir, pero acá me quedo hoy"... tenía una chupadera arriba bárbara.

Al rato me dice que dos franceses se fueron por hoy, bla, bla, bla... me chupa un huevo, tenía lugar, la cosa que al otro día a primera hora me tenía que pelar como un ajo... noooo importaaaaaaa!!! al fin, cama y baño.
Así fue, entré en mi primer hostel y la habitación era para entre 12 y 16 personas no recuerdo bien. Agarré las cosas, tiré el sobre de dormir, y me fui a bañar. Me bañé y ahora a comer algo, me puse lo que tenía a mano que era un short de basquetbol, una musculosa y las zapatillas de playa.

Claro salí a comer y no había nada de nada abierto y yo con un hambre, que ya los carteles de pizzas los miraba con cariño.
Caminé y caminé, entre esa ciudad de edificios de ricos. Al rato pasé por un baile donde todos iban impecables y a mi me miraban de arriba abajo hasta con asco jajaja chupámela gil, soy turista y estoy re quemado.
A la media cuadra del baile encontré unos cachorros quenchis, y siiiiii ahí mismo es con vos. La que me atendía no me entendía nada y yo quería COMERRRRRR, por suerte había otra mina que tenía más ganas de vender que hacerse la "tengo portugues cerrado y no te entiendo nada TURISTA", así fue, panchito conmigo y para sacarme las ganas me puse en un murito a 20 metros de la entrada del baile, por lo menos mientras comía y se me caían los choclos, arvejas y papitas llenaba el ojo con material del país mais grande du mundo jajajaj.

Luego de esta peripecia me fui al hostel, entré al cuarto y por hacer un poquito de ruido casi me matan (si hubiesen ido a RIO que un flaco a las 4 am prendía la luz se cagaban a piñas), me lavé los dientes y a la cama AL FIN, a descansar :D


A primera hora me levanté y la jugada me salió bien, había lugar en el otro hostel de florianópolis que era en Canasvieiras, así que me fui para ahí nomás, pero ya ahí las historias son otras jejeje






Juan Patrick
"La felicidad humana generalmente no se logra con grandes golpes de suerte, que pueden ocurrir pocas veces, sino con pequeñas cosas que ocurren todos los días."
Benjamin Franklin (1706-1790) Estadista y científico estadounidense


4 comentarios:

  1. Hola! jaja llegué a tu blog porque lo vi publicado en EF y me sorprendi de ver alguien de Uruguay, pensé que era la única. Me cague de la risa con tu post, suerte con tu inglés! saludos!

    Sofi

    ResponderEliminar
  2. HOLA!!!... ni idea que es EF pero demás jeje

    muchísimas gracias y espero te gusten las notas, son todas POSTA POSTA jajaj leete las de Chile que están demás también.

    Juan Patrick ;)

    ResponderEliminar
  3. EL hostel de Canasvieiras, queda a unas 5 cuadras de donde yo vivia jajajajaja... gil, porque mierda tengo que leer estas cosas aca? me viste mil veces y nunca me contaste! ajajajjaajjaa...me descansas :P

    ResponderEliminar
  4. Me hubieses dicho y me ahorraba pagar el hostel ;)

    Igual si no me decís quién sos difícil te salude!! jej

    ResponderEliminar

Dejá tu comentario aquí...